Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte, RD. – En el intento de restar importancia a la indignación que han manifestado los vendedores de las «guaguitas plataneras» en Villa Mella, a quienes desde el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) le han estado incautando los vehículos y cobrándoles multas de RD$ 20 mil pesos, quieren vender la narrativa de que se trata de haitianos siendo esta una vil mentira.
Para nadie es un secreto que el tema con la migración haitiana en territorio dominicano siempre ha generado interés, tanto nacional como internacionalmente.
Es por esta razón, que es uno de los temas preferidos a introducir cuando se quiere tapar un escándalo, en el caso de los vendedores de víveres en Santo Domingo Norte, un abuso.
El equipo de la alcaldesa Betty Gerónimo, pensó que podía hacer uso de su autoridad para arremeter contra decenas de trabajadores que buscan el sustento de sus familias vendiendo víveres, frutas, huevos, verduras y más, sin que estos reaccionaran, lo que, obviamente, ha sido un error.
O más bien otro de los tantos errores que se han venido dando en la Alcaldía de este municipio.
Pero, ante esta narrativa que se quiere utilizar aprovechando la ola que tenemos en estos momentos con el tema de «El Hoyo de Friusa», lugar que se dice es comunidad de inmigrantes de nacionalidad Haitiana, es bueno aclarar…
Se supone que si las autoridades municipales solicitan a la Dirección General de Migración, que les apoye para lanzar operativos de maneram conjunta en Santo Domingo Norte, estos no se negarían.
Entonces, no puede ser que para cobrarle RD$ 20 mil pesos luego de quitarle sus guaguas llenas de mercancías importe poco si son haitianos o dominicanos, pero, tan pronto hay una reacción, quieren haitianizar el asunto.
Por favor, no sean tan descarados.