Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte, RD. – Llega a nuestra redacción la denuncia de que un delegado del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), estaría abusando del poder que le confiere su posición, para arremeter en contra de los colaboradores que no acepten formar parte de presuntos sobornos o acciones no sanas que ponen en juego la transparencia y pulcritud con la que se manejan las cosas en la gestión de la alcaldesa Betty Gerónimo.
Dentro de las acciones que estaría realizando el funcionario, están hacer que cambien de su puesto de trabajo a personas que no son afines con sus intereses, como es el caso de Juan Maguallane (El Garfio), a quien habrían gestionado enviarlo para «la funerara de la Jacobo».
Similar acciones se estarian intentando en contra de la colaboradora del Ayuntamiento de SDN, Yelisa Canelo, quien estaría fungiendo como cajera y secretaria en la delegación de Los Guaricanos, y que, por esta haberse negado «a firmar de orden y no aceptar soborno» la habrían mandado a remover de su puesto de trabajo.
Presunta corrupción
Hablar de sobornos es un asunto muy grave, y justamente es lo que ha denunciado a este medio un colaborador del ASDN en calidad de anonimáto, por temor a represalias en su contra, pero, su indignación le ha llevado a entender que «los abusos no son buenos y hay que acabarlos».
Supuestamente el método que se estaría aplicando en cuanot al cobro de los albitrios en las obras que son por debajo de la mesa, es dejar el formulario en blanco hasta ver qué tanto pueden conseguir que se le rebaje desde el Ayuntamiento en el pago, y de ahí, se deduce de cuánto podría ser «la busqueda».
Un ejemplo según los documentos suministrados a SDN, es el de la señora Miguelina Altagracia Rosa De Jesús, quien tenía una obra en construcción y por quien intervino el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Manuel Reyes, quien le solicitó a la alcaldesa Betty Gerónimo que le aplicara «un cariñito».
El descuento que se marcó en el documento fue de un 35%, sin embargo, en otro documento se muestra que la construcción que aparecía con unos 100 métros, no fue reducida al cobro de 65 métros, sino que, se borraron con un corrector los 100 y se pusieron 50 métros.
¿Por qué?
¿A cambio de qué?
¿Cuánto hay que soltar por debajo de la mesa para que rebajen montos de albitrios a pagar por una obra?
¿Todos los munícipes tienen el derecho a estas rebajas o solo aplica para los que tengan sus contactos claves en la Alcaldía?
Sería bueno que la alcaldesa sostenga una seria conversación con el joven Manuel Colón, quien es el nombre que nos ha suministrado nuestra fuente, quien asegura esta persona estarñía abusando del poder e involucrado en presuntos sobornos.