viernes , julio 12 2024

Desde el viernes hasta el domingo aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos para SDN

Redacción.
Santo Domingo, RD. – La activa onda tropical se ubica entre el Canal del Viento y el extremo occidental de Haití. Ha dejado tras su paso una estela de humedad de valores altos, la cual, será aprovechada aún por la inestabilidad de la vaguada para favorecer los ascensos nubosos.

En ese contexto, darán origen a aumentos nubosos, aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento en poblados de Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

En la tarde de hoy, los aguaceros serán más frecuentes e intensos, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales para extenderse sobre Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y provincias aledañas.

En la noche, se prevé una disminución de la actividad de lluvias hacia el sureste y noreste, en cambio, se pronostica, perdure en poblados del suroeste, como en Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco principalmente.

Se mantienen los niveles de Alerta y Aviso Meteorológicos en varias provincias debido a las precipitaciones pronosticadas durante las próximas 24 horas, ante crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra.

Para el sábado, se predice que una masa de aire con menos contenido de humedad se establecerá sobre el territorio dominicano, por tanto, se espera una disminución de las lluvias vinculados a un sistema de alta presión.

Predominando un ambiente caluroso, cielo opaco o grisáceo por las partículas de polvo africano y pocas lluvias, sin embargo, el viento del sureste y una débil vaguada producirán chubascos y aisladas tronadas hacia el suroeste y el Cibao Central. Especialmente en horas de la tarde.

En cuanto al huracán Beryl categoría 2, se encuentra localizado a unos 65 km, al este/sureste de Tulum, México, con vientos máximos sostenidos de 175 kph, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

Distrito Nacional: incremento nuboso, aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento. En la tarde más intensos y frecuentes.

Santo Domingo Este: incremento nuboso, aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento. En la tarde más intensos y frecuentes.

Santo Domingo Norte: incremento nuboso, aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento. En la tarde más intensos y frecuentes.

Santo Domingo Oeste: incremento nuboso, aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento. En la tarde más intensos y frecuentes.

Temperatura mínima entre 22 °C y 24 °C y máxima entre 27 °C y 29 °C.

Resumen: efectos dejados por onda tropical e incidencia de vaguada mantendrán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el país las siguientes 24 horas. Se mantiene los avisos y alertas meteorológicas. Recomendaciones marítimas en la costa caribeña.

El domingo, a pesar de que el sistema de alta presión estará limitando las precipitaciones significativas sobre el país, el viento cambiará al este/noreste, además de una débil vaguada al noreste del país sobre aguas del Atlántico Norte, provocarán nublados en la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento hacia algunos puntos del sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: ambiente caluro y cielo brumoso.

Distrito Nacional: caluroso y cielo opaco.29/31

Compartir

Vea también

Defensa Civil en sesión permanente; realiza labores preventivas y de respuesta ante huracán Beryl

Redacción. Santo Domingo.- La Defensa Civil dominicana realiza desde este lunes perifoneos preventivos, corte y …