sábado , julio 13 2024

DGCP crea herramienta para sistematizar la debida diligencia en las contrataciones

  • “ETIKAS” facilitará la recolección y sistematización de las actividades que realizan los oficiales de cumplimiento en las instituciones donde se implementa el Programa de Cumplimiento Regulatorio.

Departamento de Comunicaciones DGCP.
Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó a la Mesa Técnica del Programa de Cumplimiento Regulatorio la herramienta «ETIKAS», que facilitará la recolección y sistematización de las actividades de debida diligencia realizadas por los oficiales de cumplimiento en las distintas instituciones donde se implementa el programa.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, destacó que la implementación de esta herramienta, desarrollada internamente por la Factoría de Innovación de la DGCP, representa un avance significativo en la gestión de las contrataciones públicas ya que promueve la transparencia, la eficiencia y la equidad en los procesos de adquisición.

«Con esta herramienta, buscamos, no sólo fortalecer nuestras capacidades de cumplimiento, sino también garantizar que cada paso en el proceso de contratación se realice con el mayor rigor y ética posible», afirmó Pimentel.

«ETIKAS» nace como una respuesta innovadora a la necesidad de optimizar las prácticas de debida diligencia interna en las contrataciones públicas, permitiendo una supervisión más efectiva y la toma de decisiones más informada. Esta herramienta es fruto del esfuerzo conjunto y del compromiso de un grupo de pasantes de la DGCP y el Departamento de Verificación del SNCP, quienes trabajaron arduamente para desarrollar una solución tecnológica que respondiera a las demandas del Sistema.

Es importante destacar que, en una primera fase, la herramienta será usada por los oficiales de cumplimiento y una vez madurada se implementará gradualmente en las instituciones contratantes, asegurando una transición ordenada y eficiente que permita maximizar los beneficios de «ETIKAS» en todo el sistema de contrataciones públicas.

La presentación de «ETIKAS» a la Mesa Técnica marca el inicio de una serie de actividades y capacitaciones destinadas a garantizar su correcta implementación y uso por parte de los oficiales de cumplimiento, contribuyendo así al fortalecimiento del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y promoviendo una gestión más eficiente y transparente.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos de la DGCP para mejorar la eficiencia y la efectividad de las contrataciones públicas, asegurando un uso óptimo de los recursos, promoviendo prácticas de integridad y responsabilidad en todas las etapas del proceso de contratación pública.

 

Compartir

Vea también

Brigadas trabajan para devolver la normalidad en el suministro de energía afectado por huracán Beryl

Redacción. Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que brigadas del …