Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte, RD. – Según algunos historiadores un 22 de octubre falleció el General Marcos Evangelista Adón, en Jacmel, Haití, en 1872 a sus 72 años, luego de haber participado en varias guerras patrióticas de suma importancia para la República Dominicana, jugando un papel importante en la Guerra de la Restauración, luchando contra los anexionistas en la zona de Yamasá, Monte Plata y La Victoria.
Se dice que era hijo de padres africanos, algunos historiadores dicen que nació en el Seibo y que vino junto a un grupo de combatientes para establecerse en Santo Domingo tras acompañar a Pedro Santana durante la Independencia el 27 de febrero del 1844, en contra de quien lucharía luego por su acciones anexionistas.
Sin embargos, otros establecen que es oriundo de La Victoria, nombre del actual Distrito Municipal ubicado al norte del Municipio de Santo Domingo Norte.
Y es que, justamente el nombre de La victoria, nace luego de que este héroe nacional lograra junto a sus hombres asaltar a un convoy de los españoles, causándole numerosas bajas, y formara un pequeño poblado cerca del campamento, al que bautizó con el nombre de «Victoria del Ozama», en el 1864.
Pero para conocer más sobre este héroe nacional del que deberían haber estatuas, parques y bustos en su honor en La Victoria, Monte Plata y Yamasá, puede acceder a los siguientes enlaces…
- Marcos Adón
- Marcos Evangelista Adón
- La Victoria de Marcos Adón
- Personajes exaltados al Panteón Nacional: Marcos Evangelista Adón y Abad (98)
- Muere el prócer Marcos Adón